Según Generation, los desempleados de 45 años o más se enfrentan a retos de la edad y carreras a nivel global

LONDRES, 8 de julio de 2021 /PRNewswire/ —
Los nuevos datos de Generation, una organización sin ánimo de lucro de empleo…

LONDRES, 8 de julio de 2021 /PRNewswire/ —

  • Los nuevos datos de Generation, una organización sin ánimo de lucro de empleo global, que abarca siete países, han mostrado que los trabajadores en la mitad de su carrera se enfrentan cada vez más a las barreras del empleo y sugieren intervenciones para mejorar sus perspectivas laborales
  • La discriminación por edad crece sin parar. Aunque los empleadores globales afirman que sus empleados de 45 años o más tienen un rendimiento tan bueno – o incluso mejor – que los empleados más jóvenes, reconocen que durante la etapa de reclutamiento, los gerentes de contratación creen que los candidatos de 45 años o más tendrán dificultades para aprender nuevas habilidades, probar nuevas tecnologías y encajar con la cultura de la empresa
  • Los empleadores y los empleados valoran la capacitación para permitir el cambio de carrera, pero las personas desempleadas de más de 45 años que se enfrentan en la mayor parte de los casos a retos financieros y educativos son las más reacias a buscar formación

 

Generation is a nonprofit that transforms education to employment systems to train, place, and support people into life-changing careers that would otherwise be inaccessible

 

La organización sin ánimo de lucro de empleo global Generation ha publicado hoy Meeting The World’s Midcareer Challenge, un informe de investigación basado en una encuesta realizada a 3.800 personas empleadas y desempleadas, y 1.404 gerentes de contratación, en la que se muestran las tendencias globales del empleo.

El informe arroja luz sobre la realidad en relación al mercado laboral para las personas de entre 45 y 60 años en siete países – Brasil, India, Italia, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos – centrándose en concreto en aquellos que buscan o trabajan en puestos de nivel básico e intermedios sin antecedentes formales de educación postsecundaria y niveles de ingresos bajos. Los hallazgos muestran los enormes retos del desempleo a los que se enfrentan los trabajadores en mitad de su carrera en todo el mundo, ofreciendo una idea de por qué luchan.

Estas tendencias existían antes de la pandemia, pero esta investigación también demuestra que la COVID-19 ha perjudicado las oportunidades de empleo y ha empeorado las condiciones laborales de los trabajadores en la mitad de su carrera. El 37% de los que cambian de trabajo en la mitad de su carrera y más del 50% de todos aquellos que buscan trabajo, afirman que la COVID-19 ha tenido un impacto importante en su situación laboral.

Los empleadores consideran que los candidatos de trabajo de 45 años o más tienen habilidades más débiles frente a los candidatos más jóvenes, todo ello a pesar de que los empleados de 45 años o más en la misma empresa presentan un rendimiento en el trabajo igual o mejor que sus compañeros de trabajo más jóvenes.

La encuesta muestra que las personas mayores de 45 años se enfrentan a una presión persistente y creciente en el mercado laboral global, y su edad es una de las mayores barreras para encontrar un trabajo, y el 71% de los solicitantes actuales ven su edad como un obstáculo importante. Aquellos de comunidades con representación menor se enfrentan a obstáculos aún mayores: participan en un 53% más de entrevistas que sus homólogos para obtener una oferta de trabajo.

La investigación también encuentra pruebas sólidas de que las percepciones de discriminación por edad están bien fundamentadas. Los gerentes de contratación tienen percepciones negativas de los candidatos de trabajo de más de 45 años, y afirman que solo el 17% está listo para la solicitud, el 18% presenta habilidades o experiencia relevantes y el 15% encaja perfectamente dentro de la cultura de la empresa.

A pesar de ello, estas percepciones están desconectadas de la realidad, y los mismos gerentes de contratación que expresaron su preocupación por los candidatos a mitad de carrera reconocen que el 87% de sus empleados de más de 45 años rinden en su trabajo tan bien o mejor que los empleados más jóvenes. La investigación también encuentra que los gerentes de contratación dicen que el 90% de sus empleados de más de 45 años tienen un potencial igual o superior para permanecer en una empresa a largo plazo en comparación con sus similares más jóvenes.

De igual forma, los empleadores y los empleados valoran la formación de buena reputación, pero los solicitantes de empleo a mitad de carrera mayores de 45 años que más la necesitan son reacios a seguirla.

La encuesta ha demostrado que la formación funciona: en los siete países, el 74% de los que se encuentran en la mitad de su carrera y que han cambiado con éxito a una nueva carrera consideran que las habilidades que aprendieron en la formación son fundamentales para conseguir nuevos puestos de trabajo. Y 3 de cada 4 empleadores han indicado que la formación y las certificaciones proporcionan el equivalente de la experiencia relevante al contratar.

Sin embargo, los desempleados mayores de 45 años y con unas perspectivas de trabajo que se beneficiarían más de la formación son los que más dudan en seguirla; el 57% expresa desgana y solo el 1% dice que la formación aumenta su confianza en la búsqueda de empleo. Este grupo de personas de 45 años o más en busca de empleo se beneficiaría más de la capacitación – el 70% de ellos tiene dificultades para satisfacer sus necesidades diarias y el 63% tiene una educación secundaria o menos. Las posibles razones de esta creencia incluyen la percepción de que la formación es un lujo que no pueden permitirse o experiencias pasadas negativas con la educación formal.

Principales recomendaciones:

Resolver los retos a los que se enfrentan los trabajadores y los solicitantes de empleo a mitad de carrera requerirá una serie de iniciativas. El informe propone cuatro puntos de partida.

1.Mejorar el seguimiento y la presentación de informes de las estadísticas de empleo nacionales y mundiales para reflejar grupos de edad más reducidos que iluminen mejor los problemas específicos a los que se enfrenta la población de más de 45 años.

2.Vincular los programas de capacitación directamente con las oportunidades de empleo y proporcionar estipendios de cara al apoyo de las personas mayores de 45 años que dudan en participar en la capacitación.

3.Cambiar las prácticas de contratación para eliminar los posibles sesgos que se vinculan a la edad y evaluar mejor el potencial de los candidatos a puestos de trabajo de más de 45 años permitiéndoles mostrar sus habilidades a través de ejercicios que estén basados en las demostraciones.

4.Replantearse los enfoques actuales de capacitación para empleadores para que sea más fácil ocupar nuevos papeles junto a los empleados existentes de más de 45 años, en lugar de depender únicamente de las nuevas contrataciones.

Mona Mourshed, consejera delegada mundial de Generation, explicó: «Escuchar a los empleadores que han contratado a solicitantes de empleo de 45 años o más decir que esos trabajadores tienden a superar a sus similares con edades más jóvenes es alentador, pero también acentúa la tragedia del panorama laboral actual».

«Aprovechamos las voces de los solicitantes de empleo y de los trabajadores en la mitad de su carrera en siete de los países en los que Generation pone en marcha programas de cara a informar este poderoso informe. Tenemos previsto que esta nueva investigación impulse a los gobiernos y empleadores a tomar medidas para hacer frente al envejecimiento desenfrenado e incluir este grupo de edad olvidado en sus esfuerzos de recuperación».

El problema específico del desempleo en mitad de la carrera ha recibido poca atención a nivel global. Esta investigación marca un punto fundamental para Generation, la organización global sin ánimo de lucro que ha colocado a más de 43.000 personas en carreras satisfactorias durante los últimos 6 años y medio. En 2018, Generation amplió sus programas desde la juventud para incluir a personas en la mitad de su carrera; y ha servido a ~ 900 carreras intermedias hasta la fecha. Trabajando en 14 países y con 30 profesiones, Generation coloca al 83% de los graduados en puestos de trabajo en los tres meses posteriores a la finalización del programa y se compromete a ayudar a los empleadores a reclutar candidatos que estén a mitad de carrera.

La encuesta, encargada por Generation, se realizó en el periodo que abarca entre marzo y mayo de 2021. Los 3.800 encuestados abarcaron tanto a personas empleadas como desempleadas de entre 18 y 60 años. La encuesta clasificó a los encuestados como buscadores o cambiantes. Los buscadores son aquellos que eran cuidadores, desempleados o empleados a tiempo parciales y que buscan puestos intermedios o de nivel de entrada a tiempo completo. Los cambiadores eran personas a mitad de carrera que actualmente están empleados a tiempo completo, habiendo estado empleadas en un trabajo de nivel de entrada o intermedio en un nuevo sector durante los últimos tres años.

Para la perspectiva de los gerentes de contratación, la encuesta llegó hasta los 1.404 encuestados en Brasil, India, Italia, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Todos los gerentes de contratación eran responsables de contratar solicitudes de empleo de nivel inicial o intermedio, lo habían hecho al menos tres veces durante el año pasado y habían contratado al menos un cambio a mitad de carrera durante los últimos tres años.

Acerca de Generation

Generation es una organización sin ánimo de lucro que transforma la educación en sistemas de empleo para capacitar, ubicar y apoyar a las personas en carreras que cambian la vida y que de otra manera serían inaccesibles.

Hasta la fecha, más de 43.000 personas se han graduado de los programas Generation, que los preparan para carreras significativas en 14 países. Generation trabaja con más de 4.000 socios empleadores y muchos socios de implementación y financiadores.

Si desea conocer más visite www.generation.org.

Foto – https://www.uruguaynoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/07/segun-generation-los-desempleados-de-45-anos-o-mas-se-enfrentan-a-retos-de-la-edad-y-carreras-a-nivel-global.jpg